Son bien conocidas las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes de la curcumina, el ingrediente activo de la cúrcuma. Esta planta es originaria de la India y se la conoce como «azafrán de la India» o «sabor de oro». El extracto de cúrcuma se extrae de su rizoma, de la familia Zingiberaceae, del género cúrcuma cuyo nombre científico es Cúrcuma longa L. Ampliamente utilizada como condimento en la cocina oriental, también se utiliza en bebidas e infusiones de la misma forma que con su primo-hermano el jengibre.
Pero estas propiedades antiinflamatorias no se quedan aquí. Diversos estudios sobre tratamientos alternativos y complementarios para la depresión han presentado resultados prometedores con la curcumina como adyuvante. Uno de estos estudios cubrió un ensayo controlado aleatorio que mostró que la suplementación con curcumina redujo los síntomas de depresión y ansiedad en comparación con los participantes que tomaron un placebo.
Otras investigaciones están validando si los complementos de ácidos grasos Omega-3 también pueden prevenir o tratar la depresión, y si, además, alivia o previene otras afecciones psiquiátricas. En este caso la deficiencia de Omega-3 en nuestro organismo se debe principalmente a nuestra dieta, de esta forma la Organización Mundial de la Salud recomienda una ingesta de ácidos grasos omega 3 de 1,6 y 1,1% en hombres y mujeres, respectivamente.
Ref.:
Curcumin for depression: a meta-analysis: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31423805/
Curcumin for neuropsychiatric disorders: a review of in vitro, animal and human studies: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28135888/
Omega-3 fatty acids and the treatment of depression: a review of scientific evidence: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5481805/